Exel Solar podrá indemnizar las mercancías enviadas por mensajería, paquetería, servicio consolidado (LTL) y/o servicio dedicado (FTL), a través de la contratación de una póliza de seguro con la empresa transportista contratada para el servicio de flete.
Si el cliente desea asegurar su mercancía deberá especificarlo al momento de realizar su pedido en nuestras diferentes plataformas o bien, solicitarlo con su ejecutivo. Una vez emitida la factura, el cliente deberá asegurarse que esta contenga el concepto de seguro.
Los siguientes términos aplican para los envíos realizados únicamente dentro de la República Mexicana y solo con paqueterías y/o transportistas contratados por Exel Solar.
En caso de que el embarque llegue con algún daño o faltante, el cliente deberá anotar en el acuse de recibo de la guía de paquetería o carta porte del transportista, las observaciones correspondientes a las anomalías detectadas, especificando el número de piezas dañadas y/o faltantes. Algunos de los tipos de incidencias más comunes son los siguientes:
- Daño total o parcial de Mercancía
Es todo aquel desperfecto o incidencia causado a las mercancías manejadas derivado del proceso de transportación o manejo, en donde el contenido del envío está dañado más allá de reconstrucción o reparación. Las causas pueden ser, golpes, rupturas, estropeos, accidente en carretera, mal manejo de personal de paquetería, etc. (Puede referirse a una o múltiples piezas). - Pérdida Parcial (faltante) o Total de la Mercancía
Es aquella incidencia en la cual el proveedor de transporte o de mensajería desconoce el paradero de un envío o cuando es una entrega incorrecta y no se logra recuperar (Puede referirse a una o múltiples piezas). - Robo parcial o total de la Mercancía
Se considera robo a aquella incidencia, en donde es asaltada la unidad de paquetería, provocando la pérdida total o parcial del envío.
En este caso se levanta el acta correspondiente ante las autoridades en la que se deslinda a Exel Solar de toda responsabilidad.
Una vez realizada la observación en el acuse de recibo de la anomalía detectada, el cliente deberá formalizar su reclamación a Exel Solar dentro de un lapso no mayor a dos (2) días naturales.
Exel Solar notificará al cliente vía correo electrónico la recepción de su expediente en un lapso no mayor a 3 días hábiles y dará respuesta en un tiempo no mayor de 15 días hábiles sobre la resolución del reclamo, fundamentando la aceptación o rechazo de su indemnización. Para mayor detalle del proceso de reclamación, consultar el Anexo “A”.
Si el envío está asegurado, en caso de existir incidencia (daño, pérdida, robo, violación) en la transportación de los envíos, Exel Solar determinará la indemnización a consideración con el cliente, con las siguientes opciones:
- Reposición física de la mercancía involucrada en la reclamación.
- Nota de crédito por el monto de la factura de venta.
- Sustitución física por otra mercancía con valor igual con el ajuste correspondiente sobre el monto original de la venta.
- En caso de ser posible, la reparación de la mercancía.
Exel Solar no será responsable por un porcentaje mayor de cualquier pérdida indemnizable que el que exista entre la cantidad asegurada (declarado en la guía) y el valor real de los bienes en el momento del siniestro, esto es, el valor de los bienes (en la factura de venta).
En caso de una incidencia por daño total o parcial el material a indemnizar será confiscado por Exel Solar.
Exclusiones de la Póliza de Seguro
- Daños por oxidación, moho, daño eléctrico y/o mecánico, mal funcionamiento y decoloración. Si dichos daños no fueron causados por un evento o accidente fortuito, súbito e impredecible cubierto por la póliza.
- Tiempo límite de reclamo 2 días hábiles después de la entrega de la mercancía.
- Firma de conformidad de la persona que recibe la mercancía.
- Daños ocasionados por insuficiencia o deficiencias en los materiales de empaque de origen (En este caso solicitar garantía al fabricante).
- Rapiña, falta de entrega, ratería, pillería y desaparición misteriosa, a menos que sean a consecuencia directa de un riesgo cubierto.
- Rotura y daño a mercancía a granel y/o material frágil.
- Desaparición y/o perdida misteriosa y/o inexplicable de pérdida de inventarios. Apropiación ilegal, infidelidad y actos deshonestos del asegurado o del cualquier empleado o agente a su cargo.
- En caso de robo con violencia a la unidad que transporta la mercancía, se aplicara un deducible del 20% sobre el valor factura asegurado.
Indemnización a mercancías NO aseguradas
Para todos los casos NO ASEGURADOS la responsabilidad de Exel Solar se limitará solo hasta 15 días de salario mínimo general vigente (DSMGVDF) conforme al reglamento de la Ley Federal de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal (Art. 66 y 67), siempre y cuando exista un acuse con inconformidad.
ATENTAMENTE
Exel Solar S.A.P.I. de C.V.
ANEXO "A"
PROCESO DE RECLAMACIÓN
- Si al momento de la entrega del envío resultara algún tipo de anomalía que dañe o perjudique su contenido:
El cliente deberá hacerlo constar por escrito en ese acto, anotando en el acuse de recibo de la guía de paquetería o carta porte del transportista, las observaciones correspondientes a las anomalías detectadas, especificando el número de piezas dañadas y/o faltantes
✓ Ejemplos correctos:
- Recibí caja aplastada, 1 inversor roto.
- Recibí caja abierta, faltan 2 piezas.
x Ejemplos incorrectos:
- Caja rota
- Caja abierta
- Sujeto a revisión - Nota de crédito Una vez realizada la observación en acuse de recibo de la anomalía detectada, el cliente (remitente o destinatario), deberá formalizar su reclamación a Exel Solar ( ver anexo “B”) dentro de un lapso no mayor a los 2 días naturales posteriores a la recepción de la mercancía, la cual quedará sujeta a revisión conforme a las condiciones de la guía y/o carta de porte, dicha información se deberá enviar al correo electrónico: reclamaciones@exelsolar.com adjuntando la “SOLICITUD DE INDEMNIZACIÓN” (ver anexo “C”) debidamente elaborada, así como la información adicional que se señala en la misma según el tipo de reclamación que se trate por el monto de la factura de venta.
- Después de recibir la documentación anteriormente mencionada, Exel Solar notificará a el cliente, vía correo electrónico la recepción de su expediente en un lapso no mayor a 3 días hábiles.
- Exel Solar, después de haber analizado la reclamación y llevar a cabo las investigaciones correspondientes del caso, le dará respuesta a el Cliente en un tiempo no mayor de 15 días hábiles sobre la resolución del reclamo, fundamentando la posible aceptación o rechazo de su indemnización.
- En caso de resultar procedente la reclamación, el cliente deberá enviar a Exel Solar la siguiente documentación para poder proceder con la realización de la indemnización:
a) "CONSENTIMIENTO DE INDEMNIZACIÓN” (Anexo “D”) debidamente llenado y firmado. El formato se enviará vía correo electrónico en el momento que se determine la forma en que será indemnizado el cliente.
b) En el caso de reparación de la mercancía, Exel Solar informará al cliente del tiempo requerido para dicha acción.
Notas importantes:
=> En caso de daño total o parcial, el material a indemnizar deberá entregarse a Exel Solar para confiscarlo. A esta actividad se le conoce como “salvamento”.
=> En caso de robo con violencia a la unidad que transporta la mercancía, se aplicara un deducible del 20% sobre el valor factura asegurado. - Una vez recibida toda la documentación, Exel Solar notificará a el cliente vía correo electrónico la fecha tentativa de pago, la cual no podrá ser mayor de 18 días hábiles a partir de que se haya enviado los documentos necesarios para realizar su pago.
CONSIDERACIONES IMPORTANTES
- El valor facturado debe coincidir con el monto aprobado en el "CONSENTIMIENTO DE INDEMNIZACIÓN" firmado.
- Es de suma importancia el envío de la documentación completa en tiempo y forma para no demorar el trámite de indemnización.
- Es importante considerar el deducible que se aplicará conforme a las condiciones de la guía y/o carta de porte, calculándose por un porcentaje del total de la pérdida que nos reclame por evento: 0% para daño, 0% para faltante/sustracción y 20% para robo.
- NOTA: El deducible para daño es de 0% y sólo en casos especiales aplicará un deducible diferenciado que se especificará en la carátula de la carta porte, previamente negociado con el cliente. - La indemnización quedará sujeto a revisión por nuestro departamento de finanzas en función de su situación crediticia.
Descargar Anexo B
Descargar Anexo C
Descargar Anexo D